martes, 15 de enero de 2013

EL SITIO DE 1813 - LA PLAZA Y SUS DEFENSORES - Fortificaciones bajas.Caballero o cubo Imperial



En el centro de la cortina descrita, estaba el Caballero, vulgarmente denominado "Cubo Imperial", sólida construcción de traza algo irregular y en forma de baluarte muy agudo a punta de diamante, como se llamaba en la época de su construcción, con flancos retirados, perpendiculares a la cortina, protegidos por orejones rectos o espaldas.

Constaba de dos pisos acasamatados y la plataforma superior o adarve.

Los pisos acasamatados, uno al nivel de la Plaza y el otro superior, tenían dos casamatas desiguales; las de gola eran rectangulares, de cañón seguido con el eje paralelo  a la cortina y con una cañonera en cada extremo para flanqueo del foso; las otras casamatas eran irregulares pues seguían la traza de las casas del baluarte y tenían también cañoneras, gemelas con las de las casamatas anteriores y con el mismo fin de flanquear la cortina.

El adarve en todo su contorno tenía parapeto con cañoneras que daban fuegos al exterior y también de flanqueo a la cortina.

Adosada al flanco derecho del Caballero estaba, como hemos dicho, la plaza de armas de la puerta de tierra o principal.




CONTINUARÁ .......

9 comentarios:

  1. ADARVE

    Camino de ronda. Parte alta de un muro por donde circulan los defensores protegidos por las almenas. Conjunto de dispositivos para facilitar la defensa y el desplazamiento de los defensores. Se compone de parapeto (almenado o no), camino o paseo de ronda y paradós. Este adarve puede ser cubierto o no, almenado o a la barbeta, ciego o aspillerado, puede ser colgado, volado, configurando cadahalso, ladroneras, matacanes y/o escaraguaitas.

    ResponderEliminar
  2. BALUARTE

    Torre rectangular o poligonal con gruesos muros, poca altura y paredes en talud, que sobresale al exterior en el encuentro de dos lienzos de muralla. Se caracteriza por estar destinada a la defensa del fuego artillero, y es una evolución del cubo en las esquinas de las murallas para no presentar ángulos muertos de tiro en la defensa de una fortaleza. La parte que comunica con el resto de la fortificación se llama gola. Se generaliza a partir del siglo XVI, siendo el origen de una serie de técnicas defensivas que permanecerán vigentes hasta el siglo XIX.

    ResponderEliminar
  3. CORTINA

    Lienzo, muro. Porción de muralla comprendida entre dos elementos cualesquiera que rompan la uniformidad del muro tales como torres, cubos, esquinas o precipicios.

    ResponderEliminar
  4. CASAMATA

    Cámara de tiro generalmente abovedada donde se ubican los defensores para repeler al enemigo con armas de fuego.

    ResponderEliminar
  5. FOSO

    Cava. Canal natural o artificial que separa la fortaleza del terreno circundante al menos por uno de sus flancos, allí donde las defensas naturales no son suficientes o se quieren incrementar, dificultando la zapa y las minas, e incrementando la altura relativa de las barreras del castillo desde su base exterior. En ocasiones se emplea dentro de un mismo castillo para aislar una parte del mismo, caso que el resto fuese tomado. Pueden ser secos o con agua, sin bien este segundo caso es muy infrecuente en España. A partir del siglo XV, con la aparición de la artillería, se usa para hundir el castillo en el terreno para no ser blanco fácil.

    ResponderEliminar
  6. OREJÓN

    Muro saliente en algunas fortificaciones, que tiene por objeto proteger a las cañoneras del fuego enemigo. Salvo raras excepciones, es exclusivo de la fortificación abaluartada.

    ResponderEliminar
  7. CABALLERO

    Torre Caballera, macho, torre del homenaje.

    ResponderEliminar
  8. GOLA

    Retaguardia de cualquier obra salediza en una fortificación (torre, cubo, baluarte, revellín, etc.) por donde, generalmente, se encuentra el acceso a la misma.

    ResponderEliminar
  9. PATIO DE ARMAS

    Se denomina así al hueco que queda en el centro de un castillo, rodeado de diversas dependencias; almacenes, viviendas, fragua, cuerpo de guardia, cuadras, etc. que se construyen apoyándose en la parte interior de la muralla.

    ResponderEliminar