martes, 15 de enero de 2013

EL SITIO DE 1813 - LA PLAZA Y SUS DEFENSORES - Fortificaciones bajas. Baluarte de Santiago

Era un baluarte bajo, adosado al extremo oriental de la cortina que cerraba su gola. Sus caras eran de 30 metros de longitud  de magistral y los flancos de 18 metros, perpendiculares a la cortina, de los que 8 metros  correspondían al flanco retirado.

De un patio central cuyo acceso desde la Plaza se hacía por una poterna que atravesaba la cortina, arrancaban una rampa y una escalera para llegar al terraplén. Otra poterna bajo el flanco retirado daba salida al foso principal.

CONTINUARÁ......

(OLAVIDE,ALBARELLOS,VIGÓN)

1 comentario:

  1. EL BALUARTE DE SANTIAGO

    El baluarte de Santiago, también conocido como del Gobernador, estaba situado en el extremo oriental de la muralla, siendo su altura 5,5 m inferior a la de ésta. El frente oriental tenía una longitud de 40 m y estaba bañado por el mar durante las pleamares; en su parapeto se abrían cuatro cañoneras, reducidas a tres en el siglo XIX. La longitud del frente meridional era de 35 m y disponía de cuatro cañoneras, suprimidas en el siglo XIX con excepción de la que, orientada hacia el oeste, se situaba en el orejón. El flanco occidental estaba protegido por el orejón del frente (por lo tanto era un flanco retirado) y disponía de dos cañoneras, reducidas a una en el s. XIX. Entre cañonera y cañonera se extendía una banqueta.
    Inicialmente se trataba de un semibaluarte, aunque los planos del s. XIX denotan una intervención destinada a dotarle de una especie de flanco retirado oriental (esta es la denominación utilizada en la cartografía) aprovechando la estructura de la cortina, cuya terminación en esta parte sufrió alguna modificación.
    Disponía de un delgado parapeto y de una banqueta de fusilería, destinada a flanquear la corta cortina de unión entre el baluarte de Santiago y el cubo de los Hornos. Esta modificación permitió la incorporación de una cañonera en el sector final del frente, formando un cierto ángulo con el resto, lo que supuso de alguna forma la prolongación de éste en unos 7 m.
    La entrada al baluarte tenía lugar aprovechando una de las antiguas bóvedas existentes bajo la muralla, en desuso desde el siglo XVII. Traspasada aquélla, se accedía a una pequeña plaza de armas. En ella, a la derecha, se encontraba una poterna que comunicaba el baluarte con el foso a través del flanco retirado. Al frente, una escalera permitía salvar los 5 m de altura a la que se situaba la parte superior del terraplén, donde se encontraban las cañoneras. A la izquierda de la escalera se erguía el cuarto del plantón (guardia) y a su lado un cuerpo de guardia, arruinado ya a mediados del s. XIX. Por último, justo a la izquierda de la entrada, pegada a la muralla principal, una rampa permitía el movimiento de las piezas de artillería hacia la parte superior del terraplén.

    (VIEJAS PIEDRAS .....
    Fortificaciones guipuzcoanas.
    JUAN ANTONIO SAÉNZ GARCÍA
    (GRÁFICAS MICHELENA))

    ResponderEliminar