viernes, 1 de febrero de 2013

EL SITIO DE 1813 - LA PLAZA Y SUS DEFENSORES - Las tropas de Ingenieros

EJERCITO FRANCÉS
Dos compañías de Ingenieros, la 3ª del primer Batallón de Zapadores y la 2ª de Pionniers, llegaron con el General Rey a San Sebastián. estaban estas tropas familiarizadas con los trabajos de ataque y defensa de Plazas, y en todas las operaciones de esta índole realizadas en la Península habían acreditado una aptitud que sus colegas ingleses eran los primeros en admirar.

La última de las citadas Compañías acababa de desempeñar un importante papel en la reciente defensa del Castillo de Burgos

Los servicios del Cuerpo iban pues a estar eficazmente desempeñados en San Sebastián.

Reunía en junto unos 3.000 hombres el General Rey. No era una guarnición numerosa, pero todo podía esperarse de ella; en las dos anteriores centurias el Ejército Francés había expugnado y defendido gran número de Plazas y había establecido doctrinas poliorcéticas que los éxitos habían sancionado ruidosamente. La Guerra de España había exigido numerosas operaciones de sitio y defensa de Plazas y en todos habían mostrado los franceses una gran destreza y una gran tenacidad.

Por mucho tiempo había sido una práctica admitida, la de rendir las Plazas tan pronto se abría brecha en su recinto; a vueltas de algunas condiciones y de salvar algunos escrúpulos, tratadistas doctos la recomendaban, con el fin de evitar el asalto. Como práctica, tal costumbre desapareció tan pronto como mediaron en las guerras intereses vitales para los pueblos; como doctrina la hizo desaparecer Napoleón en su famosa INSTRUCCION (1) tan llena de buen sentido como censurada en aquel tiempo (2).

Estas ideas y aquellos hechos habían de inspirar al General Rey y a su guarnición propósitos de una enérgica resistencia .

CONTINUARÁ ..........

(OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN).


4 comentarios:

  1. (1) ".... Entendemos y deseamos que corra los riesgos de un asalto para prolongar la defensa y aumentar las pérdidas del enemigo ...."."Puesto que la rendición de la Plaza debe ser el último término de sus esfuerzos y el resultado de una imposibilidad absoluta de resistir, le prohibimos adelantar por su consentimiento este desgraciado suceso, aunque fuese sólo por una hora y bajo el pretexto de obtener por ello una capitulación más honrosa".
    Instrucciones al Gobernador de Amberes - 11 de Agosto 1809

    (EL SITIO DE 1813 - OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)

    ResponderEliminar
  2. (2) J.T.JONES - Journal of Sieges carried on under the Army of the Duke of Wellington in Spain.

    ResponderEliminar
  3. EJÉRCITO FRANCÉS.

    FIG.1.-CAPITÁN DE CAZADORES DE MONTAÑA.

    Para garantizar la seguridad a lo largo de la frontera española, Napoleón, por decreto de 6 de Agosto de 1808, forma batallones de cazadores de montaña compuestos por habitantes de los cinco departamentos fronterizos (Bajos y Altos Pirineos, Alto Garona, Ariége y Pirineos orientales). Contrariamente a lo que se indicaba en el decreto de creación, que sólo combatirían llegado el caso en sus departamentos, los cazadores son enviados a España, siendo esta violación flagrante de los compromisos contraídos por el Gobierno la causa de numerosas deserciones. El 17 de enero de 1811 se reorganizan los cazadores de montaña, disminuyendo a tres el número de sus batallones y perdiendo el nombre departamental, que queda simplemente en 1º.,2º. y 3º. Batallón de Cazadores de Montaña.
    Este último, que fue el que vino a San Sebastián por mar desde Guetaria, reagrupaba en ocho compañías al antiguo Batallón de los Bajos Pirineos y a dos suplementarios de servicio en las provincias vascas.
    El corte de su uniforme era igual que el de la infantería ligera, pero de color pardo con color distintivo azul celeste. Nuestro capitán lleva el chacó negro con placa romboidal con un cuerno de caza, carrilleras y galoneado en plata.

    (SAN SEBASTIÁN 1813 - RAMÓN GUIRAO LARRAÑAGA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FIG.2.- CAPITÁN DE INGENIEROS CARTÓGRAFOS.

      los ingenieros imperiales tuvieron un trabajo determinante en la defensa de San Sebastián. Su uniforme era el que lleva esta figura, consistente en bicornio negro con presilla y flecos dorados, casaca azul marino con faldones, cuello, bocamanga y vivo de la solapa rojos; charretera dorada en el hombro izquierdo y capona de lo mismo en el derecho, lo que indica su grado de capitán. Pantalón largo de montar con refuerzos e piel y botones en los costados a la sajona.

      (SAN SEBASTIÁN 1813 - RAMÓN GUIRAO LARRAÑAGA)

      Eliminar