miércoles, 24 de abril de 2013

CRONOLOGIA - 23 de JUNIO de 1813

En Mondragón tuvo orden el comandante general para que siguiese con su brigada los movimientos de la División de Longa, para lo que pasamos a vanguardia del ejército, como sucedía siempre que los enemigos estaban cerca.Bien conocía Girón que estaba más fogueada que las demás.Longa tuvo aquí esta mañana un pequeño encuentro con los franceses y mató algún otro.Mondragón es población bastante grande.Sigue la calzada.


Oñate es una villa muy buena y grande, de donde toma el título el conde del mismo nombre, y tuvo universidad. Tuve magnífico alojamiento y me obsequiaron mucho.


Los naturales están locos de contento y dicen hace dos días que pasó por aquí el convoy y que tardó como en hacerlo unas tres horas.La corta jornada de hoy, que regularmente habría algún motivo para no hacerla mayor, no ha dejado de contribuir para que se nos escapase.Son raros los que en esta provincia,excepto la gente principal,saben el español,de modo que para entenderse con ellos hay que recurrir a la actuación.Ración,tres cuartos de carne,libra de pan.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814.MATÍAS DE LA MADRID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario