miércoles, 24 de abril de 2013

CRONOLOGÍA - 26 de JULIO de 1813

*26 de Julio :

Salí de guarnición. En San Sebastián se ha sentido poquísimo fuego. En Irún y Fuenterrabía hubo anoche un alto roto grande. La tropa estuvo sobre las armas y todo fue por el fuego de ayer en Vera. Nosotros, aunque avanzados, estuvimos intranquilos. La Compañía de Zapadores ha hecho estas tres noches un parapeto junto a Las Nasas. Los franceses han construído muchos, y algunas baterías en las alturas que ocupan.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814 - MATIAS DE LA MADRID)

* DÍA 26 :

".... orden de suspensión del sitio que sir T.Graham comunicó en la mañana del 26 a sus subordinados, y según la cual la artillería debía ser conducida a Pasajes y reembarcada, a excepción de 2 cañones de 24 que debían  quedar en la Batería número 14 y 2 obuses que quedarían en la número 11. Al mismo tiempo dio el General Graham instrucciones a Burgoyne para que se construyesen reductos y atrincheramientos hacia los altos de San Bartolomé y Lazcano para cubrir el bloqueo que se trataba de mantener.

Se comenzó a retirar la artillería, y se organizó la evacuación de heridos que fueron embarcados en el Chofre    y recogidos en los buques. Se mantuvo un fuego más lento y, tanto por ello como por el movimiento de material hacia retaguardia pudieron darse cuenta los sitiados de que algo anormal ocurría en el campo inglés".

(EL SITIO DE 1813 - OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)


No hay comentarios:

Publicar un comentario