miércoles, 24 de abril de 2013

CRONOLOGIA - 28 de JUNIO de 1813

* 28 DE JUNIO:

Este pueblo (Ibarra) fue anoche saqueado por el enemigo del modo el más cruel y arrasador,así,cobarde,se venga con los inermes.Sigue la calzada muy buena por lo general,no faltando algunos pedazos poco cuidados.Ración,completa.Los cuerpos,legua y media.


(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814.MATÍAS DE LA MADRID)

*DÍA 28. Continuaron los trabajos de defensa el día 28, organizándose talleres, confeccionándose cestones y faginas con ramaje procedente de la tala del glasis y e algunos jardines, y reparándose y completándose las empalizadas del camino cubierto. las municiones fueron clasificadas y almacenadas en las casamatas del Castillo y de la cortina del frente de tierra. A pesar de la escasez de personal, estos trabajos se ejecutaron rápidamente. Hacia las 2 de la tarde aparecieron por el alto de Ayete las avanzadas de las tropas de Mendizabal que se extendieron por el Antiguo y que pasando a la derecha del Urumea empezaron a tirotearse con los puestos franceses.

El Batallón del 22º desplegó en el alto de San Bartolomé, extendiendo la derecha hasta las dunas de la Concha; en la orilla derecha un destacamento de 25 hombres con un oficial ocupó el convento de San Francisco y otro de 15 hombres con un sargento se estableció cubriendo el puente de Santa Catalina, con el objeto de asegurar la posibilidad de destruir este barrio, pues dada la debilidad de la guarnición, no era dable pensar en mantenerse en aquella orilla.

En la tarde se incendiaron los barrios exteriores, por falta de tiempo y personal para demoler su caserío, lo que hubiera convenido más, dada la escasez de materiales que en la Plaza había. 

Poco después fue evacuado el convento de San Francisco, y ya entrada la noche, se incendió el puente de Santa Catalina. 

(EL SITIO DE 1813 - OLAVIDE, ALBARELLOS,VIGÓN)

1 comentario:

  1. EL SITIO DE SAN SEBASTIAN :

    El día 28, los barrios de San Martín y Santa Catalina fueron incendiados. El convento de San Francisco fue evacuado y el puente de madera del Urumea quemado. Se emplazó un cañón del 4 en el campanario del convento de San Bartolomé, las casas fueron almenadas, y el camino de Hernani cortado en dos sitios.
    La planicie fue ocupada por una medialuna de tierra, preparándose comunicaciones. El camino cubierto de la plaza fue provisto de empalizadas, y habiendo sido blindados los pozos, el agua que se recibía era un poco más potable.
    El material de artillería que, realmente, contaba solo con sesenta cañones fue reparado, las plataformas también reparadas y pronto hubo 13 piezas en batería en el monte Urgull, 45 en la ciudad y 16 en reserva. En la cortina fueron construidos traveses y pequeños almacenes de pólvora para proteger las municiones.

    ResponderEliminar